Las grandes ganancias educativas que se pueden lograr con las herramientas multimediales dependen de que estas se acompañen de la aplicación de importantes principios pedagógicos:
La enseñanza se centra en el alumno y parte de sus intereses, capacidades y experiencias es algo que se puede, con la ayuda multimedial por la combinación de estímulos, fuentes y caminos de información disponibles para cada estudiante, en contraste con la y monotonía y la pobreza recursiva de información.
Por su parte, Campbell (1999, citado en Henao, 2002) considera que las siguientes estrategias didácticas pueden servir a los docentes como soporte para el diseño de ambientes de aprendizaje en la red, o para preparar un curso virtual.
El maestro requiere del dominio técnico básico de internet para comunicarse, para navegar y buscar información, habilidad para identificar, acceder y crear archivos, documentos, carpetas y directorios en CD, DVD, etc.; manejo, diseño, creación y edición de imágenes en la red, creación de páginas web entre otras. Todo ello como requisito para mejorar la calidad de sus páginas, sus materias de enseñanza virtual y sus encuentros con los estudiantes. Pero este dominio técnico poco le servirá a los estudiantes si el maestro carece de los principios pedagógicos más avanzados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario